jueves, 14 de febrero de 2013

El Testigo Invisible.

Hoy vamos a sacar un libro del bolso y a inaugurar categoría: "los libros que echo al bolso". Iréis descubriendo que este bolso es infinito y contiene, entre otras muchas cosas, una biblioteca casi tan grande y tan variada como la de Alejandría. Hay novedades y también clásicos o best sellers de otros siglos.
Este libro se lee del tirón. Se puede regalar lo mismo a la abuela, que a un adolescente para que empiece con libros "de mayores". Incluso lo podéis usar como autoregalo.
Hablo de "El Testigo Invisible" de Carmen Posadas.
De la autora diré que empecé a seguirla en sus comienzos, con aquel "Yuppies, Jet set, la movida y otras especies", del año 1987 (la coquetería me obliga a señalar que, en aquellos entonces era casi una preadolescente con una capacidad infinita de lectura).
Aquel era un libro "de piscina", pero dejaba tras de sí la frase de Oscar Wilde "hay que ser muy inteligente para resultar superficial".
Luego cayeron otros títulos suyos en mis manos, afianzando la idea de que otros, con mucho menos buen hacer a sus espaldas y una trayectoria menos dilatada, son tomados más en serio. Flaco favor le hizo el papel cuché y quedar inmortalizada junto a Isabel Preysler. Porque no es, ni mucho menos, una pija que escribe, como revelan las varias distinciones y premios que ha recibido.
Claro que gracias a la etiqueta de la calle, se puede permitir estupendos libros ligeros (un género más complicado de lo que pudiera parecer) como "Hoy cenamos caviar, mañana sardinas".
"El testigo invisible" cuenta los últmos tiempos de la familia Romanov, desde la perspectiva de un desollinador, situado en las tiros de las estufas en su primera etapa, en las cocinas después y como chico para todo, al final.
Es la radiografía del asesinato de la familia imperial relatado desde el recuerdo de su protagonista, ya anciano y moribundo.
Hay quien encuentra pesadas algunas partes del libro. Para nada. Dos días y medio tardé en terminarlo, sin desatender ninguna de mis obligaciones.
Me pareció ágil, bien estructurado, muy entretenido, fácil de leer y bien escrito. Por eso lo eché al bolso.  
 

4 comentarios:

  1. Como siempre, me encantan los libros que te echas al bolso y que me recomiendas siempre, así que este me lo anoto en el "debe", para leerlo en cuanto tenga un hueco. Necesitaría 3 o 4 vidas para leer todo lo que quiero ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la recomendación, lo tendremos en cuenta, porque estoy de acuerdo en que Carmen Posadas es una escritora que se deja leer.

    ResponderEliminar
  3. Pues nada, otro libro más a mi lista!!! Ya lo buscaré, pues ya he leído alguno suyo :)

    ResponderEliminar
  4. Tienes un regalito en mi blog!
    http://ocioinfantilenasturias.blogspot.com.es/2013/02/premios-pares.html?m=1

    ResponderEliminar